miércoles, 17 de abril de 2013

JERUSALÉN CENTRO GEOGRÁFICO DEL SALTERIO

JERUSALÉN CENTRO GEOGRÁFICO DEL SALTERIO


Diez medidas de belleza descendieron al mundo.
Jerusalén tomó nueve; y el resto del mundo, una sola.
No hay como la belleza de Jerusalén.
Masajet Kidushim 47b
    
Mosaico de Madaba que representa a Jerusalén en la epoca constantiniana



El libro de los salmos en la Biblia esta compuesto como un "verdadero libro" con su introducción (sal 1-2),  su conclusión (sal 150)  sus partes (3) y sus capítulos  un todo muy bien organizado. Solo leyéndolo en su orden se entra en su progresión y se descubre el dinamismo de sus tres elementos constitutivos:

El Mesías, Sión y la Torá.

Estos tres elementos, anunciados desde la introducción, se conjugan entre sí, pero cada una de las tres partes hace resaltar uno de ellos, es una progresión desde la esperanza en el rey Mesías, pasando por Jerusalén ciudad de Dios hasta la realización total del designio de Dios,  que es el encuentro con el hombre que se realiza gracias a la escucha día y noche y a la observación de la Torá.[1]

Como todo libro tiene sus niveles de lectura que pueden ser:

·         Una lectura  teológica: el reino de Dios
·         Una lectura espiritual: la gracia de Dios
·         Una lectura histórica: los acontecimientos del pueblo judío y de su mesías

Pero, dónde se realiza todo esto?
No en la Jerusalén celeste del Apocalipsis. El  horizonte geográfico del salterio es la Jerusalén terrestre, la ciudad construida sobre la Montaña Santa

El Monte Sión. Y en él el centro es el Templo.

Jerusalén es el nombre histórico de la ciudad nombrada más de 650 veces en el Antiguo Testamento y 16 veces en el salterio.

Sión es su nombre poético, nombrado 37 veces en el salterio.

También llamada Montaña Santa y Ciudad de Dios o del gran rey.

Y Cuando no se recuerda Jerusalén se habla del Templo, el centro del centro.
Esta continua referencia a la ciudad indica la importancia del lugar en la conciencia judía desde épocas remotas.

Maqueta del Templo y Jerusalén en tiempos de Jesús

  
Jerusalén: La luz del mundo!
Bereshit Rabá 59,5
  
 Según parece en la época del Primer Templo existían ya algunos cánticos y salmos llamados "los cánticos de Sión" a los que hace referencia el salmo 137,3.

Jerusalén de manera explicita o implícita está presente en el salterio, pero hay  especialmente un grupo de salmos a los que se les denomina propiamente "Salmos de Sión"



Salmos 46, 48, 76, 84, 87, 122, 132


Dejando de lado los dos últimos, que hacen parte de los salmos de peregrinación, se constata que estos salmos pertenecen todos al grupo de salmos levíticos y que se encuentran entre la segunda y la tercera parte del salterio.

Todos convergen hacia la Ciudad de Dios
 
Al Lugar de refugio y paz,
Al Lugar de protección
Al Símbolo de unidad nacional
A Donde el "nosotros" es más fuerte que en otros salmos.


      
"Sino únicamente en el sitio que El escogerá  entre todas vuestras tribus con destino a morada suya, y allí vendréis.
                                                                       Dt. 12,5

"Y vendrán muchos pueblos que dirán: 'Venid y subamos a la montaña del Eterno, a la Casa del Dios de Jacob y El nos enseñara sus caminos
y andaremos en sus senderos.' Porque de Sión saldrá la Ley, y la palabra del Eterno desde Jerusalén."
                                                                    Is .2,3





[1] La I parte del salterio: salmos 3 a 41 esta  centrada sobre el Mesías, iluminada por la Torá. En ella se habla poco de Sión  (solo 3 veces) La II parte: salmos 42 a 89, esta centrada sobre Sión, iluminada por el Mesías, la Torá aparece poco. La III parte: salmos 90 a 145, esta centrada sobre la Torá y Sión, el Mesías casi no aparece. 

 



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